Ascension al Etna

Ascension al Etna por la ruta Sur del Refugio Sapienza (1.910 m ) al Crater Central (3153 m)
Dificultad: Ver la parte final del relato.
Descarga el track

Descripción:
Este mes de Julio aprovechamos una escapada a Sicilia para ascender al Etna.
Queriamos ascender el Etna sin utilizar remontes mecanicos y hacerlo en el día.   La idea era subir por la ruta sur, desde el refugio Sapienza (1910 metros).




El calor los dias previos a la ascension fue terrible por lo decidimos comenzar temprano.
Al refugio Sapienza se llega en coche ya que es una estacion de esquí. Para llegar allí, hay que ir en dirección a Catania, y luego seguir las indicaciones de Nicolosi y Etna Sur. Una vez en la zona del refugio hay un parking muy amplio.

Comenzamos a caminar a las 6 de la mañana.
Íbamos siguiendo un track que habiamos bajado de wikiloc y que llevaba hasta el crater del Nordeste.
El camino se iniciaba justo detras del edificio del teleferico y ascendía paralelo a los remontes. Esta primera parte es bastante empinada aunque al estar amaneciendo no se nos hizo muy pesado.

Ascension al Etna
La foto está tomada a la bajada


Llegamos a lo alto del teleferico a la altitud de 2500 metros. Aqui vemos aparcados los camiones que mas tarde vendrán llenos de turistas y que nos llenaran de polvo.

A partir de aqui ya vemos los crateres del Etna (en primer plano los sudeste y nordeste, que no ascenderemos), nosotros seguimos la pista que va marcada con palos amarillos en la arena hasta la cota 2920 . (hay un camino que no vimos que va paralelo por la zona de la izquierda).



Ascension al Etna

Ascension al Etna

Aqui llegamos a la zona de la torre del filosofo. Según habiamos leido, aquí había unas ruinas de un refugio medio enterrado en la lava. Despues nos dijeron que había desaparecido hace dos años.
Ascension al Etna

Hasta este punto es donde traen los camiones a los turistas que suben a los dos bonitos volcanes de la izquierda.
Aquí es donde nos encontramos unos carteles que prohiben seguir adelante sin guía, pero son las 8,30 de la mañana y allí no hay ni Dios, así que saltamos la cuerda que cierra la pista y continuamos adelante. Seguimos esta pista unos cientos de metros hasta que desaparece enterrada en la lava.

A partir de aqui hay un tramo muy malo de andar si no se encuentra el camino, ya que hay que cruzar un campo de lava, el track que seguiamos nos metió por un sitio un poco malo. A la vuelta encontramos el camino bueno que está grabado en nuestro track (Ojo, está grabado de bajada).

El camino bueno sale a la derecha,  justo unos metros antes del sitio en que la pista desaparece enterrada en la lava.
Ascension al Etna
La ruta entre la lava


Una vez que salimos del campo de lava, seguimos el sendero que va ganando altura hasta dar vista al crater central.







Ascension al Etna

Ascension al Etna


Ascension al Etna
Intentamos crestear todo el crater pero las fumarolas que salen de vez en cuando nos lo impiden, por lo que perdemos unos metros de altura para remontar hasta el collado entre el crater central y el del nordeste.

Llegamos al collado que da entrada al crater a las 10,30

Aqui aprovechamos un claro en las fumarolas para asomarnos y ver lo impresionante del crater central. La vision de la caldera y los sonidos que se escuchan son impresionantes.


Ascension al Etna

Ascension al Etna



Ascension al Etna

Lo ultimos metros del crater del noroeste no pudimos ascenderlos por las continuas fumarolas.

Todo este camino estuvimos solos, a la vuelta nos cruzamos con dos chavales franceses que tambien venian por su cuenta.

La vuelta la hicimos por el mismo camino.
Llegando a la torre del filosofo nos cruzamos con los guías que subían a grupos de veinte o treinta turistas. No nos dijeron nada.
En el track está grabada la bajada, que hicimos cresteando por los bonitos crateres junto a la torre del filosofo




Ascension al Etna

Ascension al Etna

Ascension al Etna

Ascension al Etna

La gente que subía ya por la tarde.

Ascension al Etna

DIFICULTAD: 
La ruta no tiene dificultad técnica, sin embargo, al ser una zona volcanica activa hay que informarse previamente de la actividad volcanica. 
IMPORTANTE: A partir de la cota 2920 está prohibido caminar sin guía autorizado.... nosotros nos metimos bajo nuestro propio riesgo porque no habia nadie a quien preguntar.
El desnivel es considerable y el calor en verano puede ser muy alto. Además, a esa altitud las condiciones pueden variar rápidamente.
Por último, como pudimos comprobrar, en el crater dependiendo de la actividad de las fumarolas la sensacion en los ojos y la garganta puede ser muy desagradable. 

Esa tarde, la pasamos descansando en una playita para relajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario