Senderismo Nueva Zelanda (Isla Norte I)

Playa de Paihia

La isla Norte es muy verde, un estilo al norte de España. La mayor parte de la isla son lomas no muy elevadas con mucho bosque tropical, pero tiene también unos volcanes muy interesantes que se pueden ascender, comprobando previamente la actividad sísmica ya que son volcanes activos.

La zona al norte de Auckland es muy turística, muchos bosques y playas.
El Centro de la isla es espectacular: Rotorua, lago Taupo, El parque Tongariro.
Y por último la zona del Taranaki. New Plymouth es una ciudad tranquila y recorrerla en bici es una pasada.

RUTAS EN LA ISLA NORTE:

TONGARIRO ALPINE CROSSING Y VOLCÁN NGAURUHOE 2287m:

TRAMPING en Nueva Zelanda. Así es como se llama aquí el senderismo o trekking.
Son muy típicos los recorridos de varios días que atraviesan distintos parques nacionales. Uno de los recorridos mas famosos del Nueva Zelanda es el "Tongariro Northern Circuit", una ruta circular que dura 4 días.

También es posible ver lo más característico de este circuito haciendo una ruta de un día, lo que se conoce como el Tongariro Alpine Crossing.
Para ello es necesario dejar nuestro coche en  el aparcamiento KETETAHI CARPARK (800m) a 24 km de TURANGI.
Allí hay que tomar un vehiculo que nos lleva 25 kilometros hasta el punto de partida del recorrido MANGATEPOPO CAR PARK 1.100m.   (Horarios: 6:15 - 7:15 -  8:15 - 9:15) unos 30$. (nosotros reservamos el billete el día anterior en Turangi)
La ruta consiste en volver a bajar andando hasta el aparcamiento donde dejamos el coche, con el desvío opcional al volcán Ngauruhoe.
  • El recorrido entre los dos aparcamientos está marcado en 6 horas 30'
  • La subida y bajada al volcan Ngaurohe desde el desvío está marcada como 3 horas más.
Desde el aparcamiento seguimos el sendero que nos lleva a un primer collado donde está la desviación al Mt. Ngauruhoe (2287m). Como hizo un día buenisimo, decidimos subirlo.
La subida al pico se hace pesada por tener que caminar entre la escoria volcánica, pero las vistas son espectaculares.  (se suele subir un poco hacia la izquierda pegado a la roca y se baja por el centro por un pedrero de escoria volcanica que te llena las botas de arena)

Bajamos del volcán y atravesamos el South Crater, en dirección a los Emerald Lake. Por último, nos dirigimos al Blue Lake y comenzamos el larguísimo descenso al coche.

senderismo en nueva zelanda

Aqui está el desvío. Para subir, mejor por la roca a la izquierda de las lineas blancas y bajar por estas.

Desde lo alto, el resto del recorrido.

El Crater. Al fondo se distingue un poco el volcan Ruapehu, con bastante nieve

Vista atras: El Ngaurohe y debajo el South Crater
Este volcan, por cierto, aparece en el señor de los anillos como el monte del destino, donde estaba el ojo de Saurón. Y los alrededores son donde se rodaron las escenas de Mordor.
Los Emerald Lakes

Al bajar hacia los lagos os recomendía salir del camino para atravesar entre los dos primeros lagos y seguir un sendero entre fumarolas volcánicas para rodear el lago mas bajo por la derecha y torcer al final a la izquierda para volver a tomar el camino.

senderismo en nueva zelanda

Después de la ruta, lo mejor sin duda es pasarse por los "Tokaanu Thermal Pools" a unos 5 kilometros de Turangi. Por unos pocos dolares, podéis pasar unos 20 minutos en una bañera privada y luego el tiempo que queráis a la piscina de agua calentita.

web del parque nacional

Otras zonas que podemos ver en el centro y norte de la isla norte:

Cerca de Kerikeri

senderismo en nueva zelanda
LA CULTURA MAORI: En la isla norte hay bastante población maorí y podemos ver ejemplos de su cultura por muchas partes

HOBBITON: En Matamata. Igual es un poco friki y hay que pagar .... pero merece la pena

ROTORUA:  La propia ciudad y los alrededores.

El parque Kuirau en la misma Rotorua  (Por fin algo gratis !!!)

El parque termal Waimangu, cerca de Rotorua

El parque termal Wai-o-tapu, cerca de Rotorua

Este parque tiene una zona principal y un par de zonas anexas, la mud pool o piscina de barro, y el Lady Knox Geiser, donde podemos ver un geiser que, según todos los folletos, se puede ver a las 10h15´ todos los días.  Personalmente, lo del geiser me decepcionó ya que lo que no dicen es que sale a esa hora porque 5 minutos antes echan detergente por el agujero.