Monte Olimpo en un dia

ASCENSION AL MONTE OLIMPO - Myticas 2918 m

Ida y vuelta en el dia, sin utilizar refugios.



Dificultad: Ruta larga si se hace en el dia, que puede hacerse muy dura si el calor aprieta. La canal de subida (LOUKI MITIKA) es una trepada escalonada de no mucha dificultad. Ojo con las piedras que pueden caer de otros montañeros.
Desnivel: 1800 metros
Duración: Tardamos 8 horas. Casi todo el tiempo estuvo nublado, lo que seguro que nos permitio caminar mas rapido 

El Mitikas (2918m) , perteneciente al Monte Olimpo, es la montaña mas alta de Grecia, y por ello, candidata a ser subida durante nuestras vacaciones por Grecia.  Teniamos pocos dias libres, así que la unica opcion era subir al monte olimpo en el dia, sin utilizar los refugios. Para ello partiriamos desde el aparcamiento conocido como Prionia (1.100 m) e intentariamos subir los 1818 metros restantes hasta el pico. 
El dia anterior habiamos dormido en una ciudad llamada Volos, a 2 horas en coche de Litochoro, la poblacion mas cercana al punto de salida. Al final llegamos al aparcamiento a las 8,03 minutos de la mañana, más tarde de lo que nos habria gustado. 

Ascension Monte Olimpo
Parking Prionia 1100 metros


Tenemos que seguir la senda E4, que nos introduce en un precioso bosque de hayas






Al rato abandonamos las hayas y entramos en bosques de pinos y abetos, Seguimos unas caballerias que van para el refugio



Damos vista a nuestro objetivo que aun está muy lejos: A la derecha del cresterio.





 Llegamos al refugio A (2.100 m)  . Hay una zona para montar tiendas.  Son las 10,15


Continuamos ascendiendo. Al poco de salir del refugio, hay una desviacion a la derecha, esta ruta secundaria nos llevaria al pico Myticas atravesando el sendero de las musas , pasando por el refugio Christos Kakkalos.
Nosotros seguimos el sendero principal  E4, que da alguna vuelta mas





Ese dia,   21 de julio de 2013, coincidia con el 100 aniversario de la primera escalada del pico, por lo que había muchisima gente. Lo bueno es que a esas horas estaban todos ya arriba.



A mitad de la foto, se ven hileras de personas bajando, se aprecia tambien la canal de subida







Al llegar a este cartel, hay que tener cuidado,  aunque indica que el Myticas esta a  la izquierda, veiamos a todo el mundo venir de arriba, del Refugio C, preguntamos y nos dijeron la canal de subida (LOUKI MITICA) estaba en esa dirección.
O sea, que abandonamos el E4, que iba al Skala, Skolio y posiblemente al mitikas, para seguir subiendo de frente, hacia el LOUKI MITIKA, la canal de subida al Mitikas.... .  

ascension monte olimpo


Una vista atras por el sendero, mientras la niebla se va cerrando


ascension monte olimpo


Por fin llegamos a la entrada de la canal., ahora hay que seguir los círculos rojos y azules.




 Y comenzamos a subir, uno que baja nos dice que quedan arriba unas 8 personas y que tengamos cuidado con las piedras.




Seguimos ascendiendo








Salimos de la canal, y un pequeño cresteo nos lleva a lo alto... estamos solos y los dioses nos conceden un ratito sin niebla para ver los precipicios hacia el norte.






 Desde lo alto , vemos mucha gente en el collado Skala y al fondo el Skolio. Desde allí se toman las fotos tipicas de los precipicios que caen del sitio donde estamos.


ascension monte olimpo


Son las 12,30...  La vuelta es todo para abajo por el mismo sitio, aunque se hace bastante larga.  Nos ha gustado mucho la ruta, y aunque tiene bastante desnivel, no se hace muy pesado.  Tuvimos la gran suerte de que el dia estuvo nublado, si no habria sido mucho mas duro.









7 comentarios:

  1. Curioseando por internet, os encontré...Me encanta todo lo que he leído! en unos meses vaya seguramente a trabajar a Grecia, y como buena montañista que soy, no podía estar ahí sin patear el Monte Olimpo. La información que me acabais de dar la considero muy útil, pues va desde la subjetiva y emocionante experiencia personal, así como datos del desnivel, indicaciones o demás detalles objetivos. Lo comparo con Pirineos, que es lo más heavy que he pateado, para hacerme una idea de que sí se puede. Gracias, de verdad. Y que las botas sigan sumando historias ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó leerlos, aparte su experiencia me alentó a hacerlo también... En mi blog cuento mi recorrido que fue desde Litóchoro hasta la altitud 1100, donde la gente en auto empezaba el recorrido...

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelente Blog, Tendrán algún contato/guia para subir en un dia, estoy pensando ir en noviembe
    saludos

    ResponderEliminar
  4. http://www.olympostrek.gr/index.php?option=com_content&view=article&id=105&Itemid=108&lang=en

    Encontré esto en Google. Supongo que si miras te saldrán más compañías que lo hagan. Suertr

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Tengo pensado hacer un viaje por Grecia en solitario y el monte Olimpo se me hace una parada necesaria. Me preguntaba hasta que punto hay que ser precavido a la hora de subir la montaña, ya que al tener la intención de hacerlo yo solo me da bastante repelus.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Todo depende de tu nivel y experiencia en montaña. El desnivel es bastante importante si lo haces en un solo día (si lo haces en dos será mas llevadero). El tramo de canal hasta la cima, sin tener pasos técnicos, tiene su riesgo. Te recomendaría llevar casco para prevenir la caida de piedras. Infórmate bien antes de subir de la prevision meteorologica y busca datos actualizados del estado de la canal: yo estuve en el 2013.
    Saludos.

    ResponderEliminar