Galdhopiggen - 2469m y Skagefla ( Noruega 3)

La otra ruta que queriamos hacer en Jotunheimen era, como no, la ascensión al Galdhopiggen. El pico más alto de Noruega.

Al acabar la ruta al Bessegen nos montamos en la furgo y nos dirigimos a la "ciudad" de Lom.

Llueve y paramos en la oficina de turismo para ver la predicción del tiempo para el dia siguiente en el Galdhopiggen y la chica pone una cara como si nos hubiera tocado la loteria: pleno sol desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

mapa zona JOTUNHEIMEN

Ascension al Galdhopiggen

Ascensión al Galdhopiggen 2469 m desde Spiterstulen. (unas 7 horas) facil.
mapa Ascension al Galdhopiggen

Para ascender al Galdhopiggen hay dos rutas principales que salen de dos puntos que son final de carretera y a los que podemos llegar desde LOM, Ambas rutas se juntan en la cresta final:

• Una sale de Juvvashytta (a unos 1800 metros), mas corta, menos desnivel y es principalmente un recorrido por el glaciar. (4 o 5 horas)
  • La otra sale de Spiterstulen (a unos 1100 m) y va por la cresta casi todo el rato. (unas 7 horas)

Llevabamos crampones pero no cuerda, asi que por respetar las mínimas normas de seguridad, decidimos subir por la arista de roca.

La carretera a Spiterstulen tiene unos 18 km, y es de pago. (se paga en la recepción al final de la carretera, con el aparcamiento, si lo dejas un km antes no hay que pagar)
Nosotros dormimos a mitad de la subida, junto a un puente en un sitio muy tranquilo.

Ascension al Galdhopiggen
A la mañana siguiente, llevamos el coche al complejo de "camping- hotel - aparcamiento" y comenzamos la ascension.

La ruta normal no tiene ninguna perdida, solo hay que seguir al resto de la peña, aunque no habia tanta gente como nos temiamos.

Tras una primera subida, llegamos a unos campos de nieve que nos suben hasta una arista ancha.

Ascension al Galdhopiggen

Un primer glaciar a la derecha

Hay bastante gente subiendo, como un fin de semana normal de picos de europa.
Al poco tiempo nos damos cuenta de que el hombre del tiempo no es mucho mejor en Noruega que en España, ya que enseguida nos empiezan a caer unos cuantos copos de nieve.

Ascension al Galdhopiggen

Desde donde estamos se ver la otra ruta normal al completo con las enormes cordadas de turistas y nos alegramos de haber escogido esta ruta: El glaciar no parece nada del otro mundo, llano y sin muchas grietas aparentemente, me dio la impresion de que la ascension por el glaciar era mas aburrida y con menos vistas .

Nos damos cuenta de que va a estar metida la niebla en el pico, pero que le vamos a hacer... esas cosas pasan.

Al cabo de un rato, muy cerca ya del pico, se juntan las dos rutas

Nuestro recorrido hacia atras

En el pico, una romeria.

Llegamos arriba, entre la niebla y conseguimos un hueco para comer fuera del bar-refugio.

Nos cae una nevada muy simpatica mientras nos acordamos de la chica de turismo.

Ascension al Galdhopiggen

La bajada es por el mismo sitio,

Abajo, el aparcamiento

A partir de ese momento, nos vino encima toda una semana de mal tiempo: Lluvia, niebla metida en los picos... Lo que hizo que abandonaramos esa zona intentando tener mejor suerte en otro lado.

Teniamos intencion de subir algunos picos interesantes en la zona del Trollstigen (el Bispen, Kongen) , pero estuvimos por allí varios dias y no conseguimos ni tan siquiera verlos.

Tambien teniamos intencion de hacer algo por la zona de Sunnmørsalpene, pero ni nos acercamos ya que estaba el tiempo malo, con una nube a partir de los 1000 metros.

Hicimos algun que otro paseo como el de Skagefla desde Homlong, en el famoso fiordo de Geiranger de unas 4 horas ida y vuelta

Y tambien algo de turismo: